El hundimiento del Valle de México es un problema imparable e irrevesible, por el cual padecieron los aztecas en la época prehispánica y los españoles en la conquista, y que impacta directamente el patrimonio histórico del País que se encuentra en el DF.

ESTRUCTURAS DAÑADAS

¿POR QUÉ SE HUNDE?

¿Por qué se hunde el Valle de México?

El hundimiento es provocado por la confluencia de dos factores: la contextura blanda del subsuelo que

sostiene al Valle de México y la compactación de la tierra, provocada por la extracción de agua del acuífero.

Hundimiento por extracción de agua

Época Prehispánica

Se cree que una de las razones por las que los aztecas reconstruían sus estructuras cada determinado tiempo, es debido a que éstas resultaban dañadas por hundimientos del subsuelo.

Conquista

Tras drenar la ciudad, los españoles comenzaron

a erigir una nueva civilización, sin embargo, se toparon con el problema del hundimiento, por lo que usaron técnicas de cimentación implementadas por los aztecas.

 

Siglo 20

El primer antecedente del hundimiento data de finales del siglo 19, sin embargo, fue hasta 1947 cuando el doctor Nabor Carrillo demostró que éste se debe a la consolidación de las arcillas lacustres del acuífero superior por la explotación de los pozos.

 

Siglo 21

Debido a que el Valle de México se hunde en promedio 10 centímetros al año, se estima que al inicio del siglo 21 --100 años después del primer antecedente de este fenómeno--, la metrópoli ya se había hundido 10 metros de su nivel original.

 

Previsión 2060

En caso de que no se implementen medidas para paliar este fenómeno, dentro de algunas décadas se podrían padecer derrumbes de edificios históricos por temblores, inundaciones constantes de aguas negras, incremento de fugas y daños estructurales en viviendas.

 

Acuífero

Acuífero

Acuífero

Arcillas

Subsuelo

Subsuelo

Subsuelo

Arcillas

Arcillas

Grietas

Grietas

1. A principios del siglo 20,

se comenzó a extraer agua de los pozos en las zonas urbanas y en sus proximidades, con lo que inició el hundimiento irregular de la superficie.

2. En la segunda mitad del siglo, la población y la industria aumentaron, por lo que fue necesario extraer más agua, lo que intensificó este fenómeno y se formaron grietas en el subsuelo.

3. En los años siguientes, las grietas se hicieron más profundas y el hundimiento alcanzó una velocidad promedio de 5 a 10 centímetros al año, provocando daños a la infraestructura urbana.