Buscar: 

El Gobierno estima que de aprobarse la reforma fiscal sin modificaciones generaría un aumento de la recaudación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales a nivel federal para el 2012.

El componente federalista de la reforma está encaminado a atender las necesidades de recursos de las entidades federativas y los municipios, al proponer nuevas potestades tributarias de las entidades y mejores incentivos asociados a la signación de las transferencias federales. Con ello, la propuesta replantea el pacto federal estableciendo una mayor corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

Las nuevas potestades tributarias deben ser fáciles de administrar y que los gobiernos subnacionales tengan ventajas en su cobranza. Por ello, se propone permitir a las entidades federativas imponer un impuesto específico a las ventas finales de los bienes gravados con IEPS federal. Se propone que los municipios participen con cuando menos el 20 por ciento de la recaudación correspondiente, y que cuando menos el 50 por ciento de la recaudación se destine a inversión y obra en infraestructura y a seguridad pública. Asimismo, se introduce la posibilidad de que se elimine la tenencia en el mediano plazo y que ésta sea sustituida por un impuesto estatal.

La nueva etapa de federalismo fiscal debe rescatar el espíritu de fomento a la actividad económica y estímulo a la recaudación de las participaciones federales.

Al mismo tiempo, se propone fortalecer el componente solidario y redistributivo del pacto federal a través de las aportaciones. Por ello se propone:
1. Modificar las fórmulas y esquemas de distribución de las participaciones para premiar la actividad económica y los esfuerzos de recaudación.

 Fondo General de Participaciones.
Actualmente la distribución de dicho fondo se realiza en un 45.17 por ciento en función de la población, otro 45.17 por ciento con base en la recaudación de determinados impuestos y el 9.66 por ciento restante como un factor compensatorio a los dos primeros. Se propone fijar la distribución de las participaciones recibidas por entidad en relación a su nivel de 2007 y distribuir los incrementos correspondientes a la evolución de la recaudación federal participable en función de los aumentos en la actividad económica, medida a través del crecimiento del Producto Interno Bruto de las entidades Federativas (60 por ciento), de los incrementos en la recaudación local (30 por ciento) y del nivel de recaudación local (10 por ciento).

 Fondo de Fiscalización de las Entidades.
Actualmente las labores de fiscalización de las entidades federativas no han sido exitosas debido principalmente a su alto costo y a su baja rentabilidad. Por ello, se propone integrar a partir del actual Fondo de Coordinación de Derechos, un nuevo Fondo de Fiscalización de las Entidades Federativas que reconozca con participaciones las labores de fiscalización que hoy no reportan ningún beneficio económico a las Entidades atendiendo a cuestiones tales como: i) la reducción de las perdidas fiscales de los contribuyentes; ii) la eliminación de deducciones improcedentes en declaraciones; iii) las acciones de autocorrección y liquidación derivadas de auditorías; iv) la reducción del contrabando; y v) el registro y control de contribuyentes.

 Fondo de Fomento Municipal.
Se propone garantizar las asignaciones actuales de recursos y distribuir el incremento en el fondo derivado de aumentos futuros en la recaudación federal participable con las mismas variables que se utilizan actualmente, pero con una nueva estructura de fórmula, dando un mayor peso a la recaudación local.

2. Adecuar las reglas de algunos de los fondos de aportaciones para lograr trasferencias federales más equitativas, reconocer mejoras en la eficiencia del gasto y la transparencia de las haciendas públicas locales y reflejar de
manera más adecuada las necesidades locales.

 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Se garantizarán las asignaciones de recursos en relación a lo recibido en 2007, y se distribuirá el incremento correspondiente a la evolución de la recaudación federal participable de manera inversamente proporcional al Producto Interno Bruto per cápita de las entidades.

 Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Se conserva el monto actual de las transferencias para cada entidad, y se distribuirá el incremento en el Fondo de acuerdo al número de alumnos matriculados en escuelas públicas de la entidad, y conforme a un índice que refleje la calidad de la educación impartida en la misma.