GUÍA DE LETRAS

¿Te gusta leer y no sabes qué elegir en las librerías? Aquí tienes unas sugerencias.

LOS LIBROS DEL MES

El Machismo Ilustrado

Autor: Marina Castañeda

          y Eva Lobatón

Costo: $199

Editorial: Taurus

Género: Historieta

Páginas: 167

Clasificación: Para cambiar la vida

Es fácil calificar de macho a un hombre que cumple con el estereotipo fijado en nuestra memoria: el tipo de grandes bigotes, mirada iracunda, pistola al cinto y un aire de suficiencia y desprecio hacia los demás, especialmente contra las mujeres. Pero en realidad no es tan sencillo identificar las conductas machistas, incluso si se trata de uno mismo.

 

Ésa es la premisa que plantea Marina Castañeda en su libro "El Machismo Invisible" (2002), que ahora está presente en un nuevo formato de historieta:

"El Machismo Ilustrado", con dibujos de Eva Lobatón.

 

Con un enfoque atractivo y humorístico, de lectura sin complicaciones, pero con revelaciones muy valiosas, "El Machismo Ilustrado" habla sobre las causas del machismo y de cómo se manifiesta en la vida diaria en momentos significativos.

 

No hace falta la violencia física para ser machista, ni hace falta utilizar un arma como amenaza. Ni siquiera hace falta ser hombre para caer en estas conductas. Es parte del mensaje del libro.

 

La obra está planteada hábilmente con ilustraciones claras y divertidas, que provocan la reflexión y ayudan a una mejor comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres.

 

 

(José García)

Derechos reservados Grupo Reforma