Encuesta REFORMA: Papa Francisco
Va tras Juan Pablo II con imagen humilde
Alejandro Moreno y Yasira Pérez
En el marco de su primera visita a América Latina como Sumo Pontífice, el Papa Francisco goza de un amplio nivel de popularidad en México, superando, por mucho, a Benedicto XVI, pero aún por debajo del aprecio que los mexicanos siguen teniendo por Juan Pablo II, a quien consideraban el Papa Amigo. El Papa Francisco tiene agendada una visita a Brasil del 22 al 28 de este mes.
De acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo Reforma, 86 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del Papa Francisco. Con esto supera al anterior Papa, Benedicto XVI, quien cuenta con un 60 por ciento. No obstante, el Papa argentino queda por debajo de la popularidad de Juan Pablo II, que marca un 93 por ciento.
El estudio indica que el 79 por ciento de los entrevistados opina que el Papa Francisco está haciendo un buen trabajo al frente de la Iglesia Católica luego de casi 19 semanas de haber asumido el cargo. Entre los católicos, que constituyen la gran mayoría de mexicanos, la aprobación a la labor papal aumenta al 84 por ciento.
Según el sondeo, 39 por ciento de los consultados piensa que desde que Francisco inició su papado, la imagen de la Iglesia Católica ha mejorado, percepción que es notablemente más alta en la región Centro-Occidente del País, el Bajío, donde alcanza el 49 por ciento.
La mayoría de los mexicanos, 53 por ciento, ve al Papa Francisco como una persona “humilde”, lo cual destaca como una de sus principales virtudes y contrasta con el 65 por ciento de encuestados que describe a Juan Pablo II como "amoroso" y un 45 por ciento que ve a Benedicto XVI como “tradicional”.
El Papa humilde también se percibe como progresista, a decir del 51 por ciento de los entrevistados. A este respecto, el sondeo revela que 72 por ciento de los mexicanos esperan menos ostentación entre los miembros del clero, gracias a los exhortos y la manera de conducirse del nuevo Papa.
Según el 66 por ciento de los encuestados, la Iglesia Católica se fortalecerá con el Papa Francisco. No obstante, la mayoría opina que la Iglesia mantendrá sus posturas o incluso se cerrará más ante los temas como aborto y el casamiento de sacerdotes.
En contraste, el 46 por ciento cree que la Iglesia se abrirá más en el tema de la homosexualidad.
Respecto a los problemas de pederastia y corrupción que han cimbrado al catolicismo en los últimos años, el 77 por ciento de los entrevistados opina que el Papa Francisco será más estricto ante los casos de pederastia. De hecho, recientemente el Papa ordenó aumentar las penas en casos probados de pederastas entre el clero.
En cuanto a la corrupción, el 77 por ciento cree que hay mucha dentro de la Iglesia actualmente, aunque el 52 por ciento confía en que disminuirá con los esfuerzos del Papa Francisco.
Aun así, el 53 por ciento considera que el Papa aún no ha hecho lo suficiente en relación a estas problemáticas, dejando la idea de que aún falta mucho por hacer.
Avala 78 por ciento de mexicanos la decisión de canonizar al Papa Amigo
Fecha de publicación: 21-JUL-13
Créditos
Producción
Departamento
de Opinión Pública de REFORMA
©Derechos Reservados
México, 2013