La renuncia, en febrero, del Papa Benedicto XVI, la primera en 600 años, conmocionó al mundo. Su papado de ocho años estuvo plagado de casos de corrupción y abusos sexuales de religiosos. Su sucesor, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en marzo en el primer Papa latinoamericano (der.).
El ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años víctima de cáncer. En 14 años de Gobierno, expropió empresas y fundó la alianza petrolera Petrocaribe, con la que aseguró apoyo de países latinoamericanos a su polémica política exterior. Su sucesor, Nicolás Maduro, lidera un país agobiado por la polarización, la inseguridad y la inflación.
El ícono del movimiento contra la segregación racial, Nelson Mandela, murió el 5 de diciembre. Obviando sus diferencias ideológicas, más de 90 líderes mundiales se congregaron en el estadio Soccer City, en Johannesburgo, para despedirlo.
Edward Snowden, un analista de inteligencia de 30 años, puso en severos aprietos a Estados Unidos al revelar un vasto programa de espionaje de internet y telefónico que alcanzó lo mismo a millones de ciudadanos de ese país que a líderes como el Presidente Enrique Peña Nieto -vigilado cuando era candidato- y a la Canciller alemana, Angela Merkel.
Un letal ataque con gas sarín en Damasco marcó el punto más álgido de la guerra civil siria. La ONU acordó con el Gobierno de Bashar al-Assad el desarme químico del país a cambio de evitar una intervención extranjera.